viernes, 22 de noviembre de 2013

Praxias navideñas

Una de las cosas más básicas e importantes para trabajar en logopedia son las praxias. Aprovechando que estamos en fechas próximas a la Navidad, he elaborado un material de praxias. En internet he visto varios dibujos de ángeles y en concreto el dibujo de un ángel, me ha parecido muy sencillo para readaptarlo y realizar unas praxias.
Os pongo los dibujos en blanco y negro por si los niños les apatece colorear los dibujos y en color por si los queréis imprimir y plastificar y así tenéis un recurso más para trabajar en estas fechas.
















Os pongo también unos dados de praxias con los dibujos anteriores en blanco y negro y en color.

 


 
                                                             

domingo, 10 de noviembre de 2013

Secuencias rítmicas navideñas


La educación auditiva es la base de la educación musical, ya que se hace imprescindible para desarrollar la percepción sonora, vocal, corporal e instrumental. Desde el aula de Educación infantil, deben planificarse y secuenciarse una serie de experiencias sonoras, basadas en la audición activa, en

la que el niño tome conciencia del medio ambiente sonoro, de los parámetros del sonido, de los ruidos exteriores y corporales y del silencio

En la programación del área de la sensorialidad auditiva, debemos considerar:

-La evaluación previa de las capacidades auditivas: el docente debe asegurarse de que el niño escucha correctamente.

-Una óptima educación auditiva tendrá como principal objetivo lograr una audición consciente, diferenciadora, inteligente y capaz de juzgar.

-El contenido fundamental será la exploración, manipulación y análisis de los parámetros del sonido (intensidad, tono y timbre).

-Se analizan una selección y secuenciación de las actividades

Se precisa de un ambiente tranquilo, relajado y silencioso.

El material básico de la educación auditiva es el propio sonido. Los sonidos que pueden ser objeto de exploración, manipulación y análisis de sus parámetros en la Educación Infantil son:

-Objetos de uso cotidiano que producen sonoridades muy variadas de distintos

ámbitos: la cocina, la ciudad, el campo, los transportes y medios de comunicación, las

estaciones.

-Sonidos producidos por el propio cuerpo.

-Juguetes sonoros: sonajeros, cencerros, sirenas, flautas tubulares.

-Instrumentos musicales escolares: percusión, flauta, guitarra, etc

Cogiendo la idea de que el material básico de la educación auditiva es el sonido, he realizado un material para trabajar sonidos y ritmos producidos por nuestro propio cuerpo. En este caso, utiliozamos los sonidos de hacer palmas, de mover los pies y de saltar.
Aprovechando que ya queda menos para la Navidad, he adaptado este material con motivos navideños, en este caso los duendes de Navidad. Es un material que puede servir para trabajar en Infantil, así como en Audición y Lenguaje.
Aquí os cuelgo el material. Espero que os pueda servir de gran utilidad.

martes, 5 de noviembre de 2013

Serpientes y escaleras navideñas

Como ya va quedando menos para la Navidad, ya estoy empezando a preparar material para trabajar en esos días.
En varias webs he visto un material muy bueno de praxias con Papá Noel, que además en su día también las colgué en este mismo blog. Aquí tenéis el enlace para acceder a las praxias de Papá Noel.
http://aylelpla.blogspot.com.es/2013/08/praxias-de-las-castanas-y-de-papa-noel.html

Aprovechando estas praxias tan graciosas de Papá Noel, se me ha ocurrido elaborar un tablero, pero en vez de ser similar al juego de la Oca, he decidido que fuera algo diferente y en este caso es similar al juego de la escalera y serpiente
El juego consiste en tirar un dado y contar las casillas que indica el dado. Si caemos en una praxia de papá Noel, la debemos imitar varias veces, pero si cae en un dibujo, en el que aparece Papá Noel de un envoltorio, tenemos que seguir la escalera o serpiente que hay al lado. Pero ¡cuidado! porque las serpientes y escaleras pueden ser muy buenas porque subimos y avanzamos casillas, pero también muy malas porque bajamos y retrocedemos casillas. Gana quien llegue antes a la meta.
Nosotros nos imaginamos que somos Papà Noel y que tenemos que llevar los regalos a los niños. Como es un largo camino, pues nos podemos encontrar sorpresas, como que nos perdemos por algún camino o encontramos un atajo (de ahí las serpientes y las escaleras) y como Papá Noel es muy gracioso y siempre se ríe y está contento, seguro que también le gustará hacer alguna que otra mueca y más con el frío que hace por la nieve, que se le puede "cortar" los labios y la cara (de ahí las praxias). El objetivo es que Papá Noel entregue los juguetes a los niños, por eso podemos ver que en la meta hay unos niños ilusionados, esperando a recibir sus regalos.

Después de ambientar un poco la situación y el objetido del juego, os pongo el tablero para que lo podáis imprimir y plastificarlo. Así podemos trabajar de una forma diferente y aprovechando esta época del año, para trabajar las praxias (además de contar y trabajar los conceptos de "subir" "bajar" "avanzar" "retroceder". Espero que os guste y le podáis sacar mucha utilidad. Si le hacéis click en el dibujo, lo podéis ver mucho más grande.


domingo, 3 de noviembre de 2013

Juego de Soplo y de Respiración con los personajes de "Hora de aventuras"

Una de las cosas más importantes para trabajar en el aula de Audición y Lenguaje es el soplo y la respiración, junto a las praxias.

Aprovechando que recientemente elaboré unas praxias con los personajes Finn y Jake de "Hora de aventuras", he querido aprovechar para elaborar unos ejercicios de soplo y de respiración.

Estos ejercicios de soplo tienen como finalidad general:
- Aprender o mejorar la respiración para el habla.
- Aprender a manejar y controlar el aire al hablar.
- Mejorar y controlar la voz
- Mejorar o entrenar el sistema muscular que participa rn el acto de hablar.
- Mejorar las articulaciones y la pronunciación
- Afianzar fonemas o reeducarlos

En este documento que he elaborado, vienen unas actividades muy divertidas, entre ellas un juego de soplo, en el que aparecen unas plantillas con los personajes de "Hora de aventuras" y unos soportes. La finalidad es recortar las figuras, ponerlas en los soportes y colocarlas encima de la mesa para que el niño sople con ayuda de una pajita.
Otra actividad que podemos encontrar son unos laberintos o caminos, para que el niño coloque una bola de papel y la vaya soplando a lo largo del camino, sin salirse de él.
También nos podemos encontrar con un ejercicio de respiración, en el que cada personaje tiene una consigna, por ejemplo cuando vean a FINN el niño tiene que inspirar, cuando vea a JAKE tiene que retener el aire y cuando vea a la PRINCESA CHICLE, el niño espira.
Y por último he elaborado otro juego de soplo, en el que nos imaginamos que estamos en el reino helado del REY HIELO, y tenemos que llevar las bolitas blancas (de corcho o de papel) simulando la nieve, de un lado de la montaña al otro lado, con ayuda de una pajita.

Es una forma lúdica de trabajar la respiración y solo y en este caso basándonos en la serie "Hora de aventuras", que actualmente la emiten mucho en la tele.
Espero que os pueda servir como material,  para trabajar tanto en clase como en casa.



sábado, 2 de noviembre de 2013

La Oca de la Rana

Muchos de los niños que tengo presentan dentro de la dislalia, la dificultad de pronunciar el fonema R o rotacismo. Por lo tanto una de las actividades lúdicas que se pueden hacer para trabajar el rotacismo, son los tableros.

He elaborado un tablero similar al juego de la oca, con dibujos donde aparece el fonema R, en este caso la R simple. He elaborado un documento donde se explica las normas del juego y cómo sacar partido a este recurso, pues dependiendo de la edad de los alumnos que tengamos, podemos pedirles en el juego varias cosas, como nombrar la palabra, hasta construir una frase donde aparezca la palabra que les aparezca en la casilla y muchas más actividades de ejemplo.
Espero que os guste y podáis utilizarlo como un gran recurso tanto en el aula como en casa.

Para que os dure más el tablero, cuando lo imprimáis en color, lo podéis pegar a una cartulina y plastificarlo. Yo lo que también hago con los tableros que elaboro, son pegarlos a unos tableros de las ocas (que venden en los bazares) y forrarlos con el plástico de forrar libros.