jueves, 24 de abril de 2014

Láminas de Soplo

En la página de HopToys os podéis descargar gratis unas láminas imprimibles para trabajar y jugar el soplo de una manera más divertida.




Además de encantarme esta página, me ha gustado sobre todo las ideas que dan para realizar juegos de soplo, en este caso unos tableros donde te explica en la página, cómo se debe jugar y  qué materiales podemos usar (cañitas, bolas de papel, pompones, plumas,etc..).

En este caso tenéis 9 tableros diferentes para descargar:
 1- El despacho del director
2- El despacho de la profesora
3-  El recorrido de motricidad bucal para trabajar la inspiración y la expiración.
4-  El recorrido en colores para jugar solo o a dúo.
5-  Las casas tira al blanco
6-  La piscina de bolas
7-  El pájaro de plumas.
8-  El juego de Tenis
9-  El juego de fútbol

Estos tableros, se imprimen en color y se aconseja plastificarlos para que sean más resistentes y duren más. También se podían ampliar a Dina 3 para que sean más grandes.

Aquío tenéis el enlace de la descarga de los tableros.
Las planchas soplo de Hop Toys 









martes, 22 de abril de 2014

Modelos de Informes trimestrales

Después de casi un mes de ausencia debido a que he ido muy liada estas últimas semanas, vuelvo a la carga.
Os cuelgo unos modelos de informes trimestrales de Audición y Lenguaje que utilizo en mi centro.
En los modelos pongo arriba el encabezamiento del colegio (logotipo, dirección, teléfono, dirección web) y como en mi centro hay dos líneas, la línea de enseñanza en valenciano y la línea de castellano, pues uso los formatos en valenciano o en castellano, según si el alumno es de una línea u otra.

En este caso tenéis 4 modelos de informes diferentes, el primer modelo lo suelo utilizar para niños de Primaria, en concreto a partir de 3º de Primaria, que tengan disglosia y dislalias. El segundo modelo es más específico y lo suitilizo para niños que presentan disfemia. El tercer modelo lo utilizo para niños que presentan disfonía y el cuarto y último modelo lo utilizo para niños de Infantil y Primer Ciclo de Primaria que presentan sobre todo dislalias y retraso simple de lenguaje.
Como podéis ver, está organizado por trimestres y se pone unas siglas indicando NT (No Trabajado),  PL (Progrso Lento), PA (Progrso Aceptable), PN (Progrso Notable). Después que he cumplimentado cada apartado, es cuando me detengo mñas en "Observaciones", explicando detalladamente lo que el alumno ha trabajado en el aula de Audición y Lenguaje, las dificultades que ha presentado y doy unas pautas de actuación para que se trabaje desde casa.

Os cuelgo los modelos de informes por si os puede servir para este tercer trimestre o ya  para el próximo curso. No obstante no estaría nada mal poder compartir otros modelos de informes. Si alguno tiene otro modelo de informe trimestral, no dude en compartirlo, pues si se puede completar y hacer un informe más complejo, mucho mejor.

He visto informes que tienen su portada, yo personalmente no la hago pero sí hago al principio del informe (además del encabezamiento con los datos del centro donde trabajo), una tabla pequeña con el nombre y apellidos del alumno/a, curso que realiza, número de sesiones y fecha de entrega del informe.

Aquí tenéis los modelos de informes, espero que os pueda servir, sobre todo para aquellos docentes que trabajamos como especialistas de Audición y Lenguaje.