lunes, 19 de mayo de 2014

Periódico escolar

En mi colegio donde trabajo, estamos preparando un periódico escolar, que se repartirá a todos los alumnos cuando acabe el curso. Pues bien este periódico escolar es fruto del trabajo realizado por todos los alumnos del centro y cómo no, en el aula de Audición y Lenguaje, no iba a ser menos y también han aportado los alumnos que asisten al aula, su granito de arena.
Os dejo la página para el periódico, que han elaborado los alumnos que asisten al Aula de Audición y Lenguaje. Estoy contenta por la labor que han hecho los niños.


miércoles, 14 de mayo de 2014

Juego de soplo con bolos

El otro día preparando las cosas que tenía que llevar mi hija pequeña en una excursión que hacía con los de la clase, fui a un bazar de chinos y me encantó cuando vi en la sección de los juguetes, un juego de bolos en miniatura.

No lo pensé dos veces y se me ocurrió comprarlo como material de clase y readaptar el juego.




Lo compré con la idea de trabajar el soplo. En este caso los niños jugaban a los bolos, pero en vez de hacerlo con la mano, soplaban con una cañita.
Este juego lo he ido utilizando con los alumnos de  3º y 4º de Primaria, que además de trabajar el soplo de una manera muy divertida, se divierten mucho y se motivan.




Para ello elaboré una tabla y así ir anotando la puntuación, que de hecho a los alumnos les gusta mucho anotarse. No soy muy experta en este juego, pero lo que hacemos es que cada niño tiene dos lanzamientos en cada turno (hacemos 10 turnos). Si a la primera derriba todos los bolos, sería un strike o un pleno y contaría 10 puntos en los siguientes dos lanzamientos.
Si el alumno derriba todos los bolos en el segundo lanzamiento, sería un semipleno, en el que se sumaría 10 puntos en el próximo lanzamiento. De esta forma, si en el próximo lanzamiento el alumno tira 3 bolos, la puntuación obtenida en la ronda en la que consiguió el semipleno será de 13 puntos.

No obstante, aunque parezca fácil, es un juego que les cuesta mucho derribar todos los bolos y por lo tanto conseguir un pleno o semipleno. En este caso es importante controlar la fuerza y dirección del soplo. Yo lo que les hago es que utilicen la cañita, porque así es más fácil de dirigir el soplo.

Os cuelgo el documento donde se anotan las puntuaciones de cada lanzamiento y una foto de cómo se deben colocar los bolos.

  
Ahora os animo a que si queréis, os paséis por un bazar y compréis un juego de bolos en miniatura para trabajar en vuestras aulas o incluso en casa con vuestros hijos. Ya os digo, que lo vi de casualidad y fue algo que compré sin tenerlo planeado.