jueves, 6 de febrero de 2014

Prevención de Disfonías

Buscando documentos antiguos en mi clase, he encontrado un material muy interesante para trabajar con los niños la prevención de la disfonía. Incluye actividades y propuestas para que el alumnado aprenda a relajarse, a respirar correctamente y a hacer un uso adecuado a su voz. Se trata de un material abierto a las familias, que cumplan un papel muy importante en la configuración de los hábitos saludables relacionados con el uso correcto de la voz. 
Este material está dirigido al alumnado de Infantil y de primer ciclo de primaria. Consta de una guía didáctica, en el que se explica cómo trabajar cada unidad didáctica, un manual del profesorado con anexos y un cuaderno del alumno con las fichas de trabajo. 
El material está estructurado en dos bloques. Un primer bloque pretende crear un esquema corporal vocal adecuado, centrado en la verticalidad,  la relajación y la respiración. El segundo bloque propone a los niños y niñas actividades corporales que activan el funcionamiento adecuado de las cuerdas vocales y les ayudan a descubrir las posibilidades sonoras del aparato fonador (risa, lloro, silbar,...) 
Se le ofrece al alumnado una serie de orientaciones para cuidar su voz y que les permitan hablar con el tono, el volumen, la relajación y la velocidad adecuados.

El material está todo en valenciano.


Lo mejor de todo, es que os podés descargar el material desde la página de Conselleria d'Educació. Se puede descargar la guía didáctica y los anexos. Faltaría el cuaderno del alumno con las fichas, que las fichas están en tamaño reducido en la guía didáctica. Os pongo los enlaces, porque os aseguro que es un material muy bueno y práctico para trabajar con los alumnos con problemas de disfonía.

Cuaderno del profesor 

 Anexos