¿QUÉ SON LAS DISFEMIAS?
Es una
alteración funcional de la comunicación verbal sin anomalías en los órganos de
la fonación. Según el criterio de la Sociedad Americana,
las disfemias son alteraciones del lenguaje
caracterizadas por tropiezos, espasmos y repeticiones debido a una imperfecta
coordinación de las funciones ideomotrices
cerebrales.
¿QUIÉNES SON LOS NIÑOS Y
NIÑAS CON DISFEMIAS?
Recogeremos en esta categoría a
sujetos que presenten un marcado deterioro en la fluidez verbal caracterizado
por repeticiones y/o prolongaciones de los elementos del habla tales como
sonidos, sílabas, palabras y frases. Pueden ocurrir también otras
interrupciones, como bloqueos y pausas. Estas interrupciones normalmente
ocurren con frecuencia y la extensión
del trastorno puede variar de una situación a otra y es más grave cuando existe
una presión especial para comunicarse.
Al iniciarse el trastorno, el
niño ignora su problema. Posteriormente, lo percibe con toda claridad. El niño
intenta evitar el tartamudeo por lo que se produce una agravación de la
sintomatología esencial (errores en la fluidez) debida a los intentos de
solución inadecuados que realizan para no tartamudear:
Los criterios para el diagnóstico
de los niños y niñas con disfemias son:
Repeticiones,
bloqueos o prolongaciones frecuentes de los sonidos o las sílabas que dificultan
notablemente la fluidez del habla. Se identifica mucho más claramente, cuando
se puede observar directamente al sujeto, por la expresión de su cara y de su
cuerpo (intranquilidad y tensión al hablar).
Edad: Después de los seis años
aproximadamente.
CLASIFICACIÓN DE LAS
DISFEMIAS.
Existen numerosas
clasificaciones de disfemias siguiendo varios criterios y según el autor que se
elija. Nosotros hemos seleccionado dos criterios:
Según
el MOMENTO DE EVOLUCIÓN:
·
Fisiológica o evolutiva: En las primeras etapas
del desarrollo del lenguaje.
·
Transicional: Al inicio de la toma de conciencia
del problema.
·
Secundaria: Cuando intenta evitar el tartamudeo
y solucionarlo.
Según el TIPO DE
ERRORES:
·
Disfemia clónica: Caracterizada por la
repetición convulsiva de una sílaba o grupo de sílabas durante la emisión de la
frase con ausencia de tensión
·
Disfemia tónica: Caracterizada por una
interrupción total del habla, produciéndose al final de una salida repentina de
la emisión con presencia de bloqueos (esfuerzos y tensión apreciables).
·
Disfemia mixta (Clónico-tónica / Tónica-clónica).
Os adjunto unos documentos encontrados por la red, muy interesantes, donde hay actividades y pautas de actuación para trabajar con niños con disfemia.
Disfemia (TARTAMUDEZ)...EJERCICIOS PARA ESTIMULAR LENGUA Y LABIOS...ESTIMULACION EN LENGUA Y LABIOS... from I.T.A. # 10
No hay comentarios:
Publicar un comentario