domingo, 10 de noviembre de 2013

Secuencias rítmicas navideñas


La educación auditiva es la base de la educación musical, ya que se hace imprescindible para desarrollar la percepción sonora, vocal, corporal e instrumental. Desde el aula de Educación infantil, deben planificarse y secuenciarse una serie de experiencias sonoras, basadas en la audición activa, en

la que el niño tome conciencia del medio ambiente sonoro, de los parámetros del sonido, de los ruidos exteriores y corporales y del silencio

En la programación del área de la sensorialidad auditiva, debemos considerar:

-La evaluación previa de las capacidades auditivas: el docente debe asegurarse de que el niño escucha correctamente.

-Una óptima educación auditiva tendrá como principal objetivo lograr una audición consciente, diferenciadora, inteligente y capaz de juzgar.

-El contenido fundamental será la exploración, manipulación y análisis de los parámetros del sonido (intensidad, tono y timbre).

-Se analizan una selección y secuenciación de las actividades

Se precisa de un ambiente tranquilo, relajado y silencioso.

El material básico de la educación auditiva es el propio sonido. Los sonidos que pueden ser objeto de exploración, manipulación y análisis de sus parámetros en la Educación Infantil son:

-Objetos de uso cotidiano que producen sonoridades muy variadas de distintos

ámbitos: la cocina, la ciudad, el campo, los transportes y medios de comunicación, las

estaciones.

-Sonidos producidos por el propio cuerpo.

-Juguetes sonoros: sonajeros, cencerros, sirenas, flautas tubulares.

-Instrumentos musicales escolares: percusión, flauta, guitarra, etc

Cogiendo la idea de que el material básico de la educación auditiva es el sonido, he realizado un material para trabajar sonidos y ritmos producidos por nuestro propio cuerpo. En este caso, utiliozamos los sonidos de hacer palmas, de mover los pies y de saltar.
Aprovechando que ya queda menos para la Navidad, he adaptado este material con motivos navideños, en este caso los duendes de Navidad. Es un material que puede servir para trabajar en Infantil, así como en Audición y Lenguaje.
Aquí os cuelgo el material. Espero que os pueda servir de gran utilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario