jueves, 19 de septiembre de 2013

¿Qué es la Terapia Miofuncional?

Terapia Miofuncional: algunos aspectos teóricos

¿Qué es la Terapia Miofuncional?

Etimológicamente el término terapia miofuncional procede de "terapia" que significa "curación" y "mio" que significa "músculo". Concretamente, la Terapia Miofuncional es una especialidad dentro de la Logopedia que se encarga de prevenir, evaluar, diagnosticar, educar y rehabilitar el desequilibrio presente en el sistema orofacial a cualquier edad y cuya etiología puede ser muy diversa.


La intervención, en Terapia Miofuncional, puede ser activa, cuando el paciente participa voluntariamente, o pasiva, cuando el terapeuta realiza los ejercicios sin participación voluntaria del paciente.

Dicha intervención se basa en ejercicios de praxias, masajes, estimulación,... que tienen como objetivo final eliminar el desequilibrio existente, generando pautas  de comportamiento del sistema orofacial adecuadas.


El Sistema Orofacial

El Sistema Orofacial es el conjunto de órganos encargado de las funciones de respiración, succión, deglución, habla y fonación. Los órganos principales que componen el sistema orofacial son óseos y musculares, aunque también existen elementos tendinosos y ligamentosos así como glándulas, ganglios, etc.


->; Componentes óseos: cráneo, huesos de la cara, hueso hioides, laringe, maxilar superior, mandíbula, paladar óseo, piezas dentarias.
->; Componentes musculares: músculos masticatorios, músculos de la expresión facial, músculos de la lengua, músculos del velo del paladar, músculos de la faringe, músculos del cuello.
->; Otros componentes: glándulas salivales...


¿Qué trata la Terapia Miofuncional?

Dentro de las alteraciones que producen desequilibrio en el sistema orofacial, la Terapia Miofuncional se encarga de intervenir en los siguientes casos:

· Respiración bucal
· Trastornos en la masticación
· Deglución Atípica
· Dificultades en la articulación de fonemas
· Alteraciones en la resonancia (hiponasalidad e hipernasalidad)
· Malos hábitos (babeo, succión...)

Información sacada del blog Baúl de Logopedia y Atención Temprana

||| Si quieres profundizar en los aspectos teóricos que conforman la Terapia Miofuncional te recomiendo el libro: Guía de Intervención Logopédica Terapia Miofuncional. Mónica Bartuilli, Pedro J. Cabrera, Mª Carmen Periñán. Editorial Sintesis |||

Descargar Terapia Miofuncional - Aficaval